Thuk Je Che Tibet

 

Bir

 

Nos centramos en la zona de Bir.

Bir es una bonita aldea situada en el oeste del estado de Himachal Pradesh, en el norte de la India. 

Bir es un lugar conocido por los estudios espirituales y la meditación. Bir es también el hogar de un asentamiento de refugiados tibetanos con varios monasterios budistas y una  gran Stupa.

 

La colonia tibetana:    

En 1966 el tercer Neten Chokling  (1928-1973), una encarnación del lama del linaje Nyingma del budismo tibetano, trajo a su familia y un pequeño séquito de Bir. 

Con la ayuda de la ayuda externa, Neten Chokling compró más de 200 acres de tierra y estableció un asentamiento tibetano donde a 300 familias tibetanas se les dio un terreno para construir casas. En este momento Chokling Rinpoche también comenzó la construcción de un nuevo monasterio  Neten en Bir, y con los discípulos que le habían seguido en la India formó su primera sangha.  

Cuando el tercer Chokling Rinpoche murió en 1973, su hijo mayor, Orgyen Tobgyal Rinpoche (b 1951), asumió la responsabilidad de completar la visión de su padre. La cuarta encarnación de Neten Chokling nació en 1973 en Bután y fué llevado a Bir a una edad temprana, donde la familia del tercer Chokling lo tomó bajo su tutela. 

En 2004 toda la responsabilidad del Monasterio  Pema Ewam  Chögar Gyurme Ling en Bir,  pasó al cuarto Neten Chokling. 

Bir se encuentra en el Tehsil (subdivisión administrativa) de Baijnath, en el distrito de Kangra, en el estado indio de Himachal Pradesh. Aproximadamente a 50 km (31 millas) al sureste de Dharamshala a una distancia de dos a tres horas por carretera. Se encuentra a 14 km al sur de Billing, que se encuentra en el camino hacia el paso que conduce a Thamsar Bara Bhangal.

Geográficamente, Bir está situado en el Valle de Joginder Nagar, Cadena de Dhauladhar de las estribaciones de la cordillera del Himalaya.