Thuk Je Che Tibet

 

Lhakar

Movimiento de Resistencia del Pueblo Tibetano

 

Lhakar es un movimiento para la autonomía tibetana que comenzó después de la sublevación del 2008. A pesar de la represión intensificada de China, los tibetanos han abrazado el poder de la resistencia no violenta estratégica. Cada miércoles, un número cada vez mayor de tibetanos están haciendo un esfuerzo especial para llevar la ropa tradicional, hablan tibetano, comen en restaurantes tibetanos y compran a empresas de propiedad tibetanas. Ellos canalizan su espíritu de resistencia en las actividades sociales, culturales y económicos que son auto-constructivo (promoción de la lengua tibetana, la cultura y la identidad) y no cooperativa (negarse a apoyar a las instituciones y empresas chinas).

 

La palabra tibetana "Lhakar" (ལྷག་དཀར་) se traduce literalmente como "miércoles blanco", porque el miércoles es considerado especial por los tibetanos porque es el día del Dalai Lama,”alma día (བླ་གཟའ་)”.

 

No hace falta ser tibetano para hacer el Lhakar.

Nosotros los occidentales también podemos dar nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo tibetano, vistiendo ropa tibetana, yendo a restaurantes tibetanos, no comprar productos “Made in China”, no comprar en tiendas, ni ir a restaurantes chinos o regentados por chinos.

Llamar o escribir al Consulado de China en Barcelona o a la Embajada de China en Madrid pidiendo que se respeten los Derechos Humanos en el Tíbet. Y aprender cada miércoles una palabra nueva en tibetano.

         

Para más información:

http://www.casadeltibetbcn.org/es/accion-social-derechos-humanos/lhakar-miercoles-blanco

http://lhakar.org